15 junio, 2007

Asi empece con el software libre

hola esta es una historia personal que quiero compartir con ustedes =)

me han preguntado Noe(asi me llamo de ahi lo de neo) ¿por que usas ubuntu? y no una "mejor" distro. ¿por que sigues con dapper? por que no la actualizas a lo mas "nuevo"

que ubuntu es para newbies (¿?) , que no sirve (¿?) , que ni compilador tiene (se lo instale xD), que te carga muchos paquetes que se hacen inutiles(herramientas para laptop, herramientas para impresoras.que no tengo nesecidad de usar yo), que root esta desabilidato(lo habilitas y ya =P ), que te monta todo en /media y no en /mnt, que si matas las x te lanza inmediatamente gdm, que no te reproduce videos ni mp3? y sabe que dia fue que una actualizacion trono las X en todo el mundo y uno que otro monitor son las cosas feas ... ni tan feas

Todo esto tiene arreglo. al menos yo se lo he dado. he quitado gdm . y sudo de mi sistema. simplemente no me agrada que alguien llege y mueva todo a su antojo =S . root ya tiene password . ya tiene codecs para ver videos. algo importante para mi hojas de calculo y documentos. y en fstab puse que las cosas se monten en /mnt . gnome sigue ahi... dormido habeces lo uso pero me quede mas agusto con mi xfce . el xmms me va bien =). se puede perder el tiempo con pidgin (antes gaim), tambien quite paquetes de splashimage , cada que arranco mi pc se miran lindas letras y al final son verdes xD

Pero esto es software libre, utiliza lo que realmente nesecites. personaliza tu sistema a tus nesecidades. y sip ubuntu se adapto a ellas rapidamente.

sin duda ubuntu cuando recien la conosi lo primero que vi fue el escritorio... horrible naranja y amarillo =S y como era un live cd era algo lento...pero esto tambien se puede arreglar jaja (con un mejor CPU xD )

Fue por cdar. el y yo somos buenos amigos desde la preparatoria y cierto dia el llego con esta distro. me dijo" es robusta podras hacer muchas cosas con ella intenta migrar" en ese entonses yo comenzaba a usar mandriva y despues de algun tiempo bernardo me dijo sobre su urpmi, di un pequeño salto a suse y su yast (que solo duro 2 dias instalado por malas experiencias con repos) y regrese a mandriva pero tenia problemas con el video nunca supe el por que.

Y cuando conosi ubuntu dije. que puedo perder intentemos con esta ,fue en la plaza de la tecnologia. un lugar lleno de locales comerciales donde se vende software hardware en general celulares. consolas de video, etc fui con mi amigo Fabian el llevava su laptop. ahi cdar nos obsequio un cd de ubuntu era la version 5.10 pero como solo era un cd lo quemamos y me quede con una copia de este sistema Bromeando el cual no sabia ni como usar xD

En ese entonces mi pc estaba hibrida con hasefroch pór aquello de los juegos. y por que no tenia idea de como demonios usar GNU/Linux , las lineas de comandos me confundian. no tenia idea del por que usar una ventana de lineas de comandos. cuando ya hay entornos graficos..!!! ( eso ya lo entendi =P) , el gnome se me hacia como de jugete Bromeando por estar tanto tiempo acostumbrado al win. apenas llevo poco tiempo usando lo mas que puedo linux.

La migracion fue muy intuitiva xD ... simplemente deje ubuntu en mi pc, sin hasefroch... y dure llorando 3 dias por que nisiquiera sabia como demonios quemar un cd. o escuchar mp3. y lo unico que hacia era enfadar a cdar y a bernardo con mis dudas jeje fue entonces que berna me paso la liga de espaciolinux. me decia ya tienes un monton de mensages, en verdad yo no cuento mucho los mensages. los que mas me han gustado son los que han dejado ahi para que otros usuarios que tenian los problemas que yo tuve puedan arreglarlos. como el añadirle repositorios a ubuntu. yo me considero un newbie en ocasiones me subestimo diciendo que no se absolutamente nada. ... creo que en esto hay algo de razon. xD.

despues de esto bernardo (en espaciolinux es Leon_HS) y dario (cdar) me invitaron a formar parte de su comunidad de usuarios de software libre. la comunidad othlix =) (existe la metadistro de othlix pueden descargarla) ahi conosi a el profesor eduardo quien me dio la bienvenida siendo que yo era de otro campus universitario. ya que ahi es el area de ingenierias este campus tiene el nombre CUCEI. yo pertenesco a otro a campus CUCEA aqui es de ciencias economicas y administrativas lo cual tiene que ver muy poco con informatica y pues en ocaciones hay alguna que otra broma respecto a eso jeje . ahi reunidos me mostraron el sistema que se puede hacer con el. hazta donde puedes llegar. incluso bernardo me dijo hey mira ! así se actualiza un kernel. para mi la informática siempre fue algo que me gusto mucho y quiero seguir aprendiendo. y disfrutaba el ir a la comunidad ahí comencé a aprender el uso de una terminal, algunos comandos básicos incluso llegue a llevar mi CPU para que me orientaran respecto a configuraciones y también me ayudaron ha hacerle ese famoso "holló" jejeje xD también tuve un intento fallido de mirar a Slackware por problemas con mi tarjeta de red =( así que regrese a ubuntu xD. otra comunidad que me abrió sus puertas fue Linux cabal aquí en las FLISOL se juntaban muchas personas de diferentes edades, instituciones educativas, incluso nacionalidades. todos con algo en común , el uso de software libre y brindando conferencias referentes a distintas áreas de la informática. desde monitoreo de redes , bases de datos, talleres de programación de diversos lenguajes. etc. otra conferencia que tuve oportunidad de ir en mi centro universitario fue de GLO grupo Linux de occidente. donde mostraron animaciones en 3D con Blender y renderizado. esta ultima me gusto mucho no tenia idea de lo que fuera trabajar con gráficos. siguiendo en los foros de espaciolinux.com maximopc.org y toxicopc.org he aprendido muchas cosas y cada día intento aprender algo mas. quiero comenzar a aprender algún lenguaje de programación y crearme mis herramientas Bromeando y aplicar este conocimiento a el área de contaduría , administración y finanzas. la verdad no recuerdo muchos detalles pero de eso fue aproximadamente 1 año que fue cuando me registre en espaciolinux. febrero 12 de 2006 , fue cdar quien me dio spam verbal xD para crear este blog (ya evito la técnica ancestral oriental del copy paste). y quiero agradecerles en especial a Bernardo , Dario , y Profesor Eduardo por que fueron ustedes quienes me enseñaron lo que es la filosofía de GNU y a las comunidades de espaciolinux, othlix , por enseñarme las pocas cosas que se GNU/Linux. y pues habrá mas artzneo enfadando a la comunidad con sus dudas y tonterías que en ocasiones se le ocurren como el hacer dardos... xD y en los pocos aportes que pueda dar y que sean útiles a mas personas. y también a ti que tuviste la paciencia de leer todo esto xD creo que se me están escapando muchas cosas xD

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si... si lo lei todo pero la neta no entendi ni maiz. ;)

Pero que chido que hayas encontrada algo que de verdad haga latir tu corazonsito. Tu haz lo que te guste y ten paciencia con nosotros los amantes de Windows.

-- Lic. Garcia

CDar dijo...

No tengo, palabras...
Pero como dijera el celebre chavo del ocho Pipipipipipipipi... :'-(

Por cierto, tu blog es de mucha calidad y lo comprueban el numero de lectores que tienes; yo sabia que tendrias mucho exito con él..En ora buena!!!---sobre todo que bueno que has dejado en el olvido ciertas antiguas tecnicas orientales--- :D

ReTsAm-LeGnA dijo...

hace tiempo que no visitaba tu blog que bonito es recordar xP
he alli uno de mis chiquillos
xD